lunes, 27 de febrero de 2012

LVI. Fauna cofrade (II)

Al Marquesado de Sade
donde vive el mamarracho,
el lambuzo y el borracho,
sin faltar el buen cofrade.

En soneto fue el primero
homenaje a esta corte,
mas espero que no importe
que el segundo y el tercero
me dirija a la grey,
en cuarteta rigurosa,
pues es estrofa preciosa
de justicia y de ley.

Al falsario repasé,
por traidor y por falaz,
por felón y por mendaz;
y también puntualicé
en delirios y en abusos,
en proezas y desmanes
de aquellos, los charlatanes
que por fuerza son obtusos.
¡Cómo olvidar tan bien
ese gusto irreverente
de toda esta ilustre gente
de reputación fetén...
aunque gusta ser bardaje
entre las filas de quintos
¡Ay, cuántos laberintos
descubrió entre el follaje!

Y en este homenaje nuevo,
siendo osado me atrevo,
a adular a otros tantos;
y no le causen espantos
al espectador confío,
pues que no es cosa nueva
en esta constante leva
de los chismes y los líos.

Dedicatoria primera
para el que se aludiera
(a ese que va de santo
pero que no lo es tanto).
Al santón y al meapilas
- mas sabrás quién es si hilas -
que hasta reza mientras barre
y es Cabrón del aquelarre,
que ya lo dice el refrán,
el hábito no hace al fraile:
es la más puta del baile
y se las come sin pan.
Qué bien reza a diario,
qué puritana y devota,
que va con su breviario
cuando lo ponen pa' Rota.

Dedicatoria segunda,
que al aludido le cunda
(Al que a su lado Satán
resulta un trozo de pan).
Contra ti no tengo nada
a ti, que te has de aludir,
sicut mulier, sicut vir,
hasta la dicha jornada
si bien, presente tengo,
pues tengo la sensación
que antes corto que luengo
joderme es tu intención.
Pues siendo yo hombre de ley,
de costumbre e integridad,
que ante tu pérfida maldad,
atente ante la Ley,
no la del juicio humano,
que resúltame mezquina,
sino ante la Ley divina
donde nada cae en vano.
Serás juzgado, no absuelto,
en la Tierra y en el cielo,
poco aprietas, mucho abarcas,
no me toques con tus zarpas
de niñato de poco pelo.

Y hasta aquí el homenaje
a la fauna que es cofrade,
del Marquesado de Sade
de tan ilustre paraje.

Firmado, un poetastro venido a menos

No hay comentarios:

Publicar un comentario