jueves, 14 de octubre de 2010

XXXI. Los cascos lucios

Velas... ¿o calabazas? La duda, que puede surgir en la noche de Halloween, de tanta presencia en los últimos años en España, no parece tal para la Conferencia Episcopal. Y es que si bien la Iglesia española anima a los niños a que se disfracen, la sugerencia es que lo hagan de santos.

Ni de brujas, ni de fantasmas, ni esqueletos ni nada parecido en la víspera del Día de Todos los Santos. ¿El objetivo? Dotar de un sentido religioso y tradicional a una jornada mediante una idea que, pretenden, sirva a los pequeños como "estímulo" para seguir con su vida cristiana.

Ya el año pasado , la Iglesia también alertaba de la expansión de esta fiesta, de la que decían que "no es una fiesta inocente" porque "tiene un trasfondo de ocultismo y de anticristianismo".

Así lo ha indicado el secretario técnico de la Comisión Episcopal de Liturgia, el padre Juan María Canals Casas, que se ha sumado a la propuesta hecha por la Conferencia Episcopal Británica para la vigilia de la festividad que ha sugerido realizar actividades divertidas para los niños y disfrazarse de santos como San Jorge, San Francisco, Santa Lucía o Santa María.

"Esa nota de Inglaterra me parece perfecta, en vez de vestirse de calavera o de otras cosas, pues vestirse de lo que es la fiesta de Todos los Santos", ha puntualizado el padre Canals al tiempo que ha advertido de que todo lo demás es "pagano".

Canals considera que es necesario "cristianizar totalmente" el Día de Todos los Santos, y cree que esta sugerencia puede ayudar a recuperar la celebración de la fiesta "como estaba al principio" y no con los elementos que se han introducido posteriormente.

Además, ha afirmado que disfrazarse con atuendos relacionados con el terror "no tiene ningún sentido" pues, a su parecer, "no es pedagógico para los niños" ya que "no lo hacen con un sentido religioso, de rezar por los muertos, sino profano".

En la misma línea, la Conferencia Episcopal Británica ha publicado un comunicado en el que anima a todos los cristianos a encender una luz en su ventana el 31 de octubre, noche de Halloween para mostrar que son seguidores de Jesucristo, y reivindicar el sentido religioso de la fiesta, una iniciativa que han denominado 'Night of light'.

Entre otras propuestas, la Iglesia de Reino Unido sugiere hacer vigilia, acudir a misa, llevar una prenda de color blanco, y en el caso de los menores, disfrazarse de santos, fabricar velas, cocinar galletas u organizar juegos, según apunta en la página web 'nightoflight.org'.

El obispo de la diócesis de Arundel y Brighton y jefe del departamento de Evangelización y Catequesis, Kieran Conry, ha apuntado que Halloween es ahora "la mayor fiesta comercial después de Navidades" y que "es tiempo de recordar a los cristianos su verdadero significado". En esta línea, la Conferencia Episcopal Británica explica que Halloween viene de 'All Hallows Eve' que quiere decir 'Víspera de Todos los Santos'. (Fuente: ABC.es)


Esta es la noticia que aparecía esta mañana, al igual que en El Mundo, en la versión digital del ABC. ¡Atónito me hallo! Yo sabía del aburrimiento del clero español pero no a esta este punto. No sé si es que son tontos o es que se esmeran en parecerlo... No tienen bastante con meterse donde nos les llaman, de buscarse enemistad y rechazo público, considerándose a la Conferencia Episcopal como un ente fuertemente repudiado por la sociedad y sus intervenciones exabrupto.

Halloween, al igual que otros guiños que ha hecho nuestra cultura a la anglosajona, sigue siendo únicamente con fines puramente comerciales: una fiesta entre el verano y la Navidad para potenciar el consumo. Que su origen sea pagano y anticristiano con tintes te ocultismo, pues sí. Que esta fiesta está relevando el culto a los Santos, pues también. Dicho sea de paso Papá Noel también está relegando al Nacimiento del Niño como fuente primordial de la Navidad y está quedando enmascarado por este invento escandinavo-cocacolero. Más importante es fomentar el culto y la adoración al Misterio del Nacimiento del Salvador, antes que conmemorar (que muy digno y muy piadoso es) la intercesión de los Santos...

No creo que merezca más calificativo esta ñoñería que se acaban de inventar, bastante ridículo quedan ya de por sí. Enserio. ¿Qué podemos pedirle al clero español si se empeñan en dar a relucir sus cascos lucios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario