El periódico ABC abre esta mañana su edición digital con una noticia sobre el pésimo estado de la educación en España con datos que infravaloran la situación estudiantil respecto a nuestros vecinos europeos. "España, el país de los ni-nis (ni estudian ni trabajan)" es el titular de dicho diario quien muestra los resultados de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE):
El 22% de la población española ha completado la educación posobligatoria, frente al 47 por ciento de media de la UE y el 44 por ciento de los países que forman parte de la OCDE.
El 44% de los titulados españoles de entre 25 y 29 años ocupa puestos de trabajo de cualificación inferior a sus estudios, frente a la media del 23 por ciento de la OCDE.
El 38% es el volumen de titulados en FP de grado medio en España en 2008 a la edad habitual de graduación (17-18 años), frente al 52% de media de la UE y el 44% de la OCDE.
10 veces más es el coste salarial de un profesor por cada estudiante en España, Luxemburgo y Suiza comparado con otros países analizados en el informe de la OCDE, como Chile.
El 2,1% de los jóvenes holandeses entre 15 y 19 años ni trabaja ni estudia frente al 32,6% de Turquía. En el caso de España, el 10,5% de esta edad está en la generación «ni-ni».
El 6,2% de su PIB invierten de media los países de la OCDE en educación, aunque en los del norte de Europa y en Estados Unidos el porcentaje llega hasta el siete por ciento.
El 3,3% millones de universitarios cursaron en 2008 estudios en otro país distinto del de origen, un 10,7% más que en 2007. La OCDE constata que la movilidad sigue aumentando.
El 70% de jóvenes entre 17 y 20 años es el porcentaje de los que acaban el Bachillerato en más de dos tercios de los países de la OCDE y en nueve de ellos este índice llega al menos al 90%.
El 49% de los españoles tiene solo estudios básicos. El 38% de los titulados en secundaria posobligatoria lo son en estudios de formación profesional, índice inferior a la media europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario